16/9/15

ENSALADA DE LENTEJAS CAVIAR, remolacha y queso de cabra

Hace tiempo que no publico una receta y no es por falta de ganas, pero publicar por publicar no es necesario cuando además los blogs están plagados de ellas. 

El origen de la de hoy está en la serie televisiva "The little Paris kitchen" de Rachel Khoo, cocinera inglesa afincada en Paris, y que a través de esta serie nos descubre la cocina francesa, sencilla y hecha en casa. La serie es una delicia no sólo por la presentadora Rachel, que a mi me parece muy chic, sino porque es una serie que se nota producidas con recursos, bien guionizadas, con distintas localizaciones, y editada con ritmo.

También existe el libro, aunque no sé si está publicado en español y que os recomiendo, pues contiene una serie de recetas que seguro se podrían convertir en tu fondo de armario. 

La receta que he elegido es fantástica tal cual, y cualquier cambio dramático no hará otra cosa más que empeorarla. Casi me da vergüenza escribirla, porque es tan fácil que casi no necesita preparación, simplemente dar con los ingredientes adecuados y ¡voilà! una estupenda ensalada de lentejas para este largo y cálido verano. Admítelo, que no dan ganas de entrar en la cocina y ya no sabemos ni qué cocinar.





Ingredientes para cuatro raciones



  • 200 gramos de lentejas caviar, aunque los franceses utilizan la famosa lenteja de Puy. En España encontraremos la lenteja caviar, perfecta para esta receta, pequeña, negra, brillante y que mantiene muy bien la forma tras la cocción.
  • Dos remolachas cocidas. Nada que objetar con la remolacha cocida y envasada, eso si, cortadla con una mandolina en rodajas muy fina.
  • Un medallón de queso de cabra fresco, por ración. Probad distintas opciones, hasta dar con vuestra combinación preferida. 
  • Mezcla de lechugas.
  • Mi toque: germinados de cebolla, que le da un sabor sutil a cebolla, terminados de rábano, con un interesante punto picante.
  • Una hoja de laurel.


Para el aliño:


  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de Jeréz
  • sal
  • media cucharadita de comino molido 
  • media cucharadita de semillas de coriandro molidas

En la receta de Rachel Khoo, el aliño no se hace con especias sino con eneldo fresco, pero yo casi nunca lo encuentro, por lo que he probado muchas hierbas frescas y todas son perfectas. Usa la que tengas más a mano y se adecue a tu gusto.



Elaboración:


  1. Poner las lentejas en remojo la noche de antes.
  2. Cocer las lentejas con la hoja de laurel con un pellizco de sal en suficiente agua, al menos tres veces la cantidad de lentejas que de agua, pero vigilando que no se sequen. Con unos 15 minutos de cocción sería suficiente, a fuego moderado, para que no se abran las lentejas. ¡Y ya está! Todo el trabajo pesado se ha terminado.
  3. Hacemos el aliño, simplemente mezclando todos los ingredientes del mismo.
  4. Mezclamos as lentejas con la mitad del aliño.
  5. Pasamos al montaje del plato. Ponemos la mezcla de lechugas en el fondo, la remolacha laminada, las lentejas aliñadas encima, el queso de cabra desmenuzado y los germinados, si tenéis. 
  6. Vertemos el resto del aliño en el momento de servir. 

Más fácil imposible. ¿Quién se resiste al encanto de una receta francesa?

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...