5/6/15

KHALEESI CAKE, el bizcocho de las auténticas princesas

la cocina de juego de tronos


El otro día le preparé a mi hermana una cestita con un bizcocho y un tarrito de mermelada de fresa casera. Al día siguiente me mando un mensaje diciéndome que había desayunado como una auténtica khaleesi. 

Mi hermana es "la" friki de Juegos de tronos. Desde ese momento, bautizamos a este bizcocho como el Khaleesi cake.

Después, y bien pensado el bizcocho bien podría haber sido horneado en una hipotética Edad Media, o haber sido degustado en cualquier mesa de Invernalia, con el plus añadido de ser totalmente ecológico.

Este receta ya me rondaba la cabeza, pero en su origen era un pequeño muffin de el libro Ottolenghi: the cookbook de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi.

El  caso es que lo transformé en un bizcocho, digno de reinas, con algunos cambios, y quedé tan sorprendida  que rápidamente anoté la receta para no perder el resultado.

Lo definiría como un bizcocho afrutado, especiado, húmedo y ligero por dentro y rematado con una cobertura crujiente y densa hecha de frutos secos y semillas. 

En fín, abajo os dejo la receta y cuando la probéis no olvidéis imaginaros tras una larga cabalgada camino de Desembarco del Rey, buscando un claro de bosque, al lado del arroyo. Del zurrón sacaréis este bizcocho envuelto en un paño, vuestra capa será vuestro mantel, con la navaja cortaréis un pedazo, vuestra mano será vuestro plato. 

Nueces y semillas crujientes y húmedas manzanas serán en ese momento tu manjar más preciado. El cansancio te hará cerrar los ojos, el dulce sabor de la canela aún permanece en tu paladar y el olor del musgo, en el ambiente, se juntará en tu nariz con los matices de las bayas del bosque. ¡Qué espléndida mezcla!

Un aullido de lobos se oirá a lo lejos. Rápidamente tomaréis un trago del agua del arroyo y emprenderéis el camino. Fue apenas un bocado, pero os dará energía hasta el final del camino. ¡Qué lo disfrutéis!


bizcocho de manzana





KALEESI CAKE, bizcocho especiado de manzanas verdes Granny Smith


Para el bizcocho:


-2 huevos
-1 taza de harina blanca + 1/2 taza de harina integral
-1 taza de azúcar moreno
-1/4 de cucharadita de sal
-2/3 aceite de girasol o de oliva suave
-1 cucharadita de levadura en polvo
-1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
-2 manzanas Granny Smith, ralladas con la piel incluida
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-1/2 cucharadita de canela en polvo + 1/2 cucharadita de jengibre en polvo


Para la cobertura:



-75g harina blanca
-50g mantequilla fría y cortada en dados
-1 cucharada de aceite de girasol
-1 cucharada de agua
-25g azúcar moreno
-50g avena en copos
-25g almendra en láminas
-25g nueces troceadas
-15g semillas de sésamo negro 

Preparación:



Empezamos preparando la cobertura. Mezclamos la mantequilla, el azúcar y  la harina con los dedos, hasta conseguir una textura de migas, añadimos el resto de los componentes y añadimos el agua al final, pero sin trabajar mucho la textura, que debe quedar suelta. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º y forramos con papel de cocina un molde redondo de 30 cms de diámetro.

Preparamos ahora el bizcocho mezclando los huevos, mantequilla, aceite, azúcar y vainilla, después añadimos la harina con las especias, levadura, bicarbonato y sal y mezclamos pero sólo hasta que tenemos  medio integrada la harina. Es fundamental para que el bizcocho quede esponjoso no batir demasiado. Finalmente incorporamos la manzana rallada, con la piel incluida (yo rallo la manzana con un rallador en trozos grandes), y lo mezclamos todo ligeramente.

Vertemos la masa en el molde y cubrimos con nuestra cobertura y al horno durante 30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga seco.

Dejamos enfriar el bizcocho un par de horas y decoramos al gusto.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...